«El mandato del Señor de salir a anunciar el Evangelio –afirma el Papa– presiona desde dentro, por enamoramiento, por atracción amorosa». El Espíritu Santo está en el corazón del proceso. No se trata de todas formas de una «decisión tomada en el escritorio» o en nombre de «un activismo autoinducido», sino algo que requiere «entregar con palabras sobrias y precisas el testimonio mismo de Cristo».

AULA VIRTUAL

DIA 15
POR TU AMOR Y MISERICORDIA
SOY UNA NUEVA CRIATURA 


Ser una nueva criatura, la nueva creación, Dios la ha querido realizar desde Cristo. El apóstol Pablo, contempla a la humanidad y a la creación en el camino de la salvación, ya realizada en Cristo pero aún no concluida; con la mirada expectante y tendida hacia ese futuro de liberación que se hace presente en la esperanza gracias a la presencia del Espíritu en nosotros. Ser nueva criatura en Cristo, implica vivir como hombre nuevo, tratando de imitar a Dios, como hijos suyos muy queridos. Viviendo en el amor a ejemplo de Cristo quien nos amó y se entregó por nosotros, como ofrenda y sacrificio agradable a Dios. Esta obra sólo puede realizarla el nuevo Adán, Cristo, Cabeza de la humanidad renovada. En Él, el cristiano llega a ser una nueva creación, gracias al nuevo nacimiento, el Bautizo por el agua y el Espíritu Santo.
"Lo que importa es ser una nueva criatura en Cristo".


Reflexionemos

1. Qué significa que soy una criatura nueva en Cristo?

2. Cómo respondo al Bautizmo recibido y a la fuerza del Espíritu que mora desde ese instante?
3. Qué significa que busco las cosas de arriba?
4. Qué tiene que ver mi Bautizo con el anhelo de Consagrarme a Cristo?

━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
DÍA 14°
SEÑOR PIEDAD, SOY UN PECADOR

El pecado aniquila de algún modo la persona humana, al separarla de Dios, al desfigurar en ella la imagen de Dios. Los hombres por el pecado «sirvieron a las criaturas en lugar de al Creador, que es bendito por los siglos» (Rm 1,25), y de ahí vinieron sobre él todos los males que les aplastan. El pecador, por su pecado, dice San Agustín, «se aparta de Dios, que es la luz verdadera, y se vuelve ciego. Como el cuerpo muere cuando le falta el alma, así el alma muere cuando pierde a Dios. Y hay una diferencia: la muerte del cuerpo sucede necesariamente; pero la del alma es voluntaria» (Rm 7,24-25).
Todos hemos pecado, todos somos pecadores. El pecado es tiniebla, mentira y muerte. El pecado es un poder opresor que busca oponerse a la Luz que ha de iluminar a todo ser humano. Se opone a la Vida y opta a favor de las tinieblas, de la muerte, y rechaza la verdad y oprime al pecador.
Gracias Señor por tu misericordia
"A quienes perdoneis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengais les quedan retenidos" (Juan 20, 22-23)

"Creo en el perdón de los pecados"
El Credo relaciona "el perdón de los pecados" con la profesión de fe en el Espíritu Santo. En efecto, Cristo resucitado confió a los apóstoles el poder de perdonar los pecados cuando les dio el Espíritu Santo.
El Bautismo es el primero y principal sacramento para el perdón de los pecados: nos une a Cristo muerto y resucitado y nos da el Espíritu Santo.
Por voluntad de Cristo, la Iglesia posee el poder de perdonar los pecados de los bautizados y ella lo ejerce de forma habitual en el sacramento de la penitencia por medio de los obispos y de los presbíteros.



"En la remisión de los pecados, los sacerdotes y los sacramentos son meros instrumentos de los que quiere servirse nuestro Señor Jesucristo, único autor y dispensador de nuestra salvación, para borrar nuestras iniquidades y darnos la gracia de la justificación"

Los efectos espirituales del Sacramento de la Reconciliación
• Recuperar la gracia
• Reconciliación con la Iglesia
• Remisión de la pena
• Consuelo espiritual
• Se acrecienta nuestra fuerza espiritual



Reflexionemos:
1. Qué sentimientos produce en mi la realidad del mal universal?
2. Cómo reacciono frente al pecado, a mi propio pecado?
3. Qué me inspira el hecho de ser un pecador perdonado?
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
DIA 13 °
DIOS PADRE AMADO,
MI CREADOR Y MI TODO

Madre del Redentor
Madre del Redentor, Virgen fecunda
puerta del Cielo
siempre abierta,
estrella del mar
ven a librar al pueblo que tropieza
y se quiere levantar.
Ante la admiración
de cielo y tierra,
engendraste a tu Santo Creador,
y permaneces siempre Virgen,
recibe el saludo del ángel Gabriel
y ten piedad de nosotros pecadores.

Si el ser humano no cultiva su relación con Dios, como Padre Creador, un Padre pleno de amor; fácilmente se endiosa y no puede cumplir su misión en la tierra. Por ello tantos problemas económicos, políticos, ambiciones y guerras. Dios ha creado al ser humano por amor y por amor lo conserva. Además, cuando el ser humano reconoce libremente este amor y se deja seducir por Él, no se siente nunca solo, experimenta la cercanía amorosa y providente de Dios y vive en paz.

PARA REFLEXIONAR
Me cubre la mirada creadora de Dios, de este Dios que me ha creado por amor y que me ama entrañablemente, que nunca me abandona y está cerca de mí; en quien puedo confiar siempre, quien está siempre dispuesto a ayudarme, que me está creando continuamente, para que siga creciendo a su imagen y semejanza; por ello no estoy nunca solo, no tengo motivos para desesperar y siempre tengo esperanza.
Sea el Señor tu delicia y Él te dará lo que pida tu corazón.
1. Qué sucede cuando no reconocemos que somos creados por Dios?
2. Cómo expresas tu relación con Dios Creador?
3. Cómo te sientes como creatura de Dios?
4. Eres consciente de ser obra salida de las manos amorosas de Dios?
5. Cómo respondes a ese detalle de amor?

Lee el Salmo 139 / Juan 3, 16-21

━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

DÍA 12°
María Santísima, nuestra modelo

En la Virgen María, la llena de gracia, se ha realizado la vocación cristiana; ella es modelo para nosotros, su respuesta a los planes de Dios nos muestra cómo ha de ser nuestra disposición si dejamos llenarnos del Espíritu Santo.
"Soy la sierva del Señor, hágase en mi según tu Palabra"


La Iglesia reconoce en María a la criatura más excelsa, objeto de las bendiciones divinas y la que mejor ha respondido a la gracia de Dios. Por ello, nos la propone como modelo de DISCIPULO MISIONERO de Cristo para que la imitemos en sus virtudes, especialmente en su humildad profunda, en su pureza divina y en su fe viva. 
Lo maravilloso de ella es su disposición para ayudarnos a realizar nuestra vocación cristiana por acción del Espíritu Santo.
1. Qué significa que María es Inmaculada?
2. Qué tiene que ver esto con mi vida?
3. Qué me pide el Señor para imitar a la Inmaculada?

4. En qué me voy a esforzar para vivir mi vocación cristiana?



━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
DÍA 11°
LLAMADO A LA SANTIDAD
Sed santos porque yo soy santo; implica guardar las normas y preceptos de Dios, lejos de las costumbres mundanas.
Es un llamado que se nos hace a todos! Es una vocación para todos los bautizados.
Cristo predicó la santidad de vida, de la que Él es maestro y modelo, a sus discípulos les insistía que fuesen santos como su Padre Celestial. (Mt 5, 48)
La santidad implica perfección, evitar pecar, seguir a Cristo, anhelar la santidad como una verdadera vocación, orientando nuestros pensamientos, palabras y acciones, sufrimientos y aspiraciones hacia la senda misma que nos trazó Jesús. A ejemplo de María, en sencillez y humildad busquemos sin cansancio la meta de la santidad.

Leamos Lev 19, 1-18/Lev 20, 22-26/Mt 5, 43-48
1. Qué es para ti caminar hacia la santidad?
2. Qué admiras de la vida de los Santos?
3. Cuál es el santo de tu devoción?
4. Qué te pide el Señor para responder a la vocación a la que has sido llamado?

5. Qué vas a realizar de nuevo y mejor para vivir el itinerario de santidad?


Dios te salve María,
llena eres de gracia,
el Señor es contigo
bendita Tú eres entre todas las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios
ruega por nosotros, pecadores
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén


━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

DÍA 10°
DISCÍPULOS MISIONEROS

Ser discípulos significa seguir a Cristo, escucharlo, aceptar su Palabra, que es Palabra de vida eterna; significa considerar a Jesucristo el único verdadero modelo en el cual nos inspiramos y vivir en la obediencia de la fe. Significa, en otras palabras, tomar a Cristo en serio, fundar la propia vida sobre la roca de la Palabra de Dios y nutrir la propia fe con la Eucaristía.
Ser misioneros significa anunciar a Cristo, hacerlo conocer y amar, testimoniarlo en la vida cotidiana con coherencia, con claridad, con humildad, con gozo y con valentía. Significa anunciarlo en la fidelidad y en la integridad de cada una de sus enseñanzas, tal y como son custodiadas y enseñadas por la Iglesia. Debemos anunciarlo personalmente, pero también como comunidad eclesial, participando en la celebración de los misterios de la salvación en la oración litúrgica como la celebra la Iglesia guiada por el Vicario de Cristo.

LLAMADOS:
Jesús te invitó a encontrarte con Él, a que te vinculases estrechamente a Él, porque es la fuente de la vida y sólo Él tiene palabras de vida eterna.
Aunque tú la hayas percibido por medios muy humanos, la llamada a ser discípulo misionero la has recibido de Dios, Dios te necesita. Dios nos necesita. La semilla de la fe que recibiste en tu bautismo ha dado su fruto. Te has sentido “consagrado” al Señor y “exigido” por Él para anunciar a los hombres las maravillas de su salvación. Tu llamada no es un título de honor; es una vocación de servicio. Recuerda que no has elegido tú al Maestro, que fue Cristo quien te eligió…, y que no has sido convocado para algo, sino para Alguien. Vive esa relación personal en todo lo que haces por la causa del evangelio. Para escuchar con sencillez el llamado debes tener un corazón disponible y encontrarte internamente “desarmado”: en el Evangelio, aprende la lección de ser pobre, siguiendo a Jesús pobre y la de anunciar el Evangelio de la paz sin bolsa ni alforja, sin poner tu confianza en el dinero o en el poder de este mundo. Un corazón generoso y gratuito es el terreno más abonado para escuchar el llamado y para un encuentro con Él, con una finalidad: “estar con él” y participar de su envío y misión. (Doc. Aparecida)

El Documento de Aparecida nos dice: " Solo podrá darse una conversión pastoral si se ha dado un Encuentro con Jesucristo en una conversión auténtica que nos haga verdaderos discípulos misioneros"
1. Mi encuentro con Cristo, suscita una conversión, qué es aquello que debo cambiar/dejar para aceptar el llamado que Dios me hace?
2. Escuchas la voz de Jesucristo, como la voz de tu maestro? Cuál es la enseñanza más valiosa que te marca, como seguidor de Cristo?
3. María Santísima es el mejor modelo de discípulo misionero, es una verdadera escuela de fe que conduce a Cristo. Enumera 3 virtudes que debemos imitar de María para ser cada día más cercanos a su Hijo Jesucristo.
Responder positivamente al llamado de Dios, implica jugarse la vida por la verdadera felicidad

━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

DIA 9°
EN BUSCA DE LA FELICIDAD
"Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador"

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.
Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.
Amen.

Le felicidad del Cristiano: Dice el salmista ¿Quién nos mostrará la felicidad, si la luz de tu rostro, Señor, se ha alejado de nosotros? tú has dado a mi corazón más alegría que cuando abundan ellos de trigo y vino nuevo (Salmo 4,7-8). Por lo tanto, debemos afirmar que se aleja la felicidad del alma cuando se aleja el rostro de Dios de nosotros. Y ¿Cómo se aleja su rostro de nosotros? Cuando anteponemos otros amores al amor de Dios.


 REFLEXIONEMOS
1.Cómo defines la felicidad que vives como Hijo(a) de Dios?
2. Desde las Bienaventuranzas, cómo defines la felicidad que nos propone Jesús?
3. Cómo vives estas bienaventuranzas

Felices los que aman como Cristo ama

━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
DÍA 8°
DESEO DE LA VERDADERA SABIDURÍA

El deseo profundo de encontrarnos con Dios, de abrazarnos con Él y sentirnos junto a Él; es la verdadera sabiduría. Ese deseo de estar con Dios, nos lleva al recogimiento profundo en la oración, salimos de nosotros mismos lejos de nuestros propios pensamientos para sentir Su presencia. Hay que saber desear y saber buscar la Sabiduría divina; desear la sabiduría debe ser un gran don de Dios, puesto que es la recompensa de la fiel observancia de los mandamientos (Eclo 1,26), la sabiduría no entra en alma de mala ley ni habita en cuerpo deudor del pecado (Sab 1,4)


Reflexionemos:
1.Qué te ha ayudado a desear a Dios, a entrar en comunión con Él?
2.Cómo ha manifestado Dios el deseo de comunicarse con la humanidad?
3.Cómo puedo alimentar el deseo ardiente de adquirir sabiduría?
4.Lee Salmo 63, Juan 1, 1-14


━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

DÍA 7°
ORACIÓN, AYUNO Y SACRIFICIO

Aún desde tiempos antiguos, Dios le ha pedido a su pueblo que se mantengan unidos a Él; "Les daré un corazón nuevo y les infundiré un espíritu nuevo...y haré que caminen según mis preceptos y que cumplan mis mandamientos 'poniéndolos por obra'" (Ez 36, 25-27). 
La oración, el ayuno y el sacrificio nos conducen a una continua purificación; pero si nosotros no queremos ser puros, Dios no nos sacará de nuestras faltas. Si nosotros seguimos cultivando idolatrías, apegos desordenados, placer, poder, vanidades, apariencias, etc; terminaremos esclavos del pecado, terminaremos alejándonos de la oración, de la verdad; la salvación no es una fórmula mágica, es una propuesta divina que exige una respuesta humana que implica RENUNCIAS y DEDICACION.
Jesucristo nos dice: "el que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, cargue su cruz y sígame. El que quiera salvar su vida, la perderá, quien la pierda por Mí y por el Evangelio la salvará. 
ü  De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su propia vida? 
ü  Qué precio pagará el hombre por su vida? (Mc 8, 34-37)
Renunciar a nuestra propia vida significa buscar la voluntad de Dios, dejando la vana gloria, haciendo del querer divino la norma de nuestra conducta. El enemigo de nuestra alma nos tiende muchas trampas y nuestra naturaleza es débil, por eso es importante que nos revistamos con armas celestiales para estar dispuestos a anunciar el Evangelio; corramos en la carrera que nos toca sin retirarnos, con la mirada firme en quien inició y completa nuestra fe: Jesús. Debemos buscarlo con ardor, sufrirlo todo, emprenderlo todo, darlo todo. La sabiduría no mora en quien vive cómodamente, de ahí el valor del sacrificio (mortificación), para alcanzar la sabiduría es necesario:
• Renunciar a los bienes del mundo, renunciar a los apegos que dañan nuestro corazón.
• Renunciar a lo mundano, el mundo no quiere ayunar, hacer vigilia, no es disciplinado ni austero, el mundo se aleja de la obediencia y es caprichoso.
• Romper con aquello que el mundo sugiere: antivalores, absurdos y el malvado modelo de llamar bueno a lo que es malo.
• Mantenernos en contacto permanente con la Sabiduría Divina

"Para ser mejor discípulo y buscar la recta conversión, implica 
renuncias verdaderas, dedicación y obras llenas de sincero amor"

Reflexionemos:
1. Qué renuncias y prácticas debe hacer un discípulo de Cristo?
2. Qué renuncias personales haré para demostrar a Dios, mi verdadero cambio?

3. A qué debo dedicarme para consagrar mi vida al Señor?

Valioso artículo que nos muestra cómo el mundo nos aleja del sentido del sacrificio.
(Click para ingresar al artículo)





━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
DIA 6°
LA VICTORIA DEL AMOR
LA MEDIDA DEL AMOR ES AMAR SIN MEDIDA (San Agustín)




“Dios es Amor” (1 Jn 4,8), amor infinito, amor explosivo, amor donado, amor entregado; el amor nunca es estático,
no se cierra en sí mismo. Por ello, ese Dios amor, crea al hombre, y no lo hace porque lo necesite, en absoluto.
Lo crea por amor y para amarlo, para tener una criatura en quien derramar su ternura, en quien derrochar sus cuidados, a quien donarse por completo. De ahí que el amor vence cualquier obstáculo! Incluso al pecado...nada nos separará del amor de Dios, basta con descubrir en nosotros mismos las maravillas del amor, para volcar nuestra mirada a la fuente misma de la caridad.
En el Antiguo Testamento, evidenciamos la victoria del amor y de la fidelidad infinita de Dios, cuando el Pueblo de la Alianza reconoce sus faltas y es consciente de las consecuencias del pecado, alcanza la gracia y el perdón.
En la Nueva Alianza, Dios se muestra como el Dios del amor, del perdón, de la ternura y la piedad. Nada, ni el mismo mal ni la muerte nos separará del amor misericordioso y victorioso de Dios.
Dios está siempre dispuesto a perdonarnos, nos ama...
Pero, Cuidado con abusar de su bondad! Cada vez más el ser humano tiende a verse masificado a reducirse a un número de identificación, o a un código; Dios, en cambio, conoce a cada uno en su particularidad, a cada uno lo llama por su nombre (Jn 10,3).
Si se le pierde una sola de sus ovejas deja las 99 y va en busca de la perdida (Lc 15,4), porque para él una vale tanto como las 99 juntas. Cada una es irreemplazable, insustituible, cada una vale toda su sangre.

Reflexionemos:
1. Analiza esta expresión: "Ser Cristiano es encontrarse con el amor"
2. Conoces situaciones donde el amor venció la violencia?
3. Cómo dejas que Dios te transforme?
4. Cómo analizas la siguiente cita: Oseas 11,4 "Los atraeré con cadenas de amor"
5. Vivir en el amor, sugiere grandes sacrificios; para cumplir esta práctica podemos imitar las virtudes de María Santísima:
• Fé viva
• Humildad profunda
• Pureza
Cuántas veces hemos caído? Hemos dudado, nos ha faltado humildad y pureza en nuestras acciones? Ora ante María Santísima y reflexiona sobre aquellas situaciones que te han alejado de su amadísimo Hijo Jesucristo.
6. A quién te cuesta amar?

7. Leer Salmo 130 y Romanos 8, 35-39


Pidamos siempre al Espíritu Santo que nos llene de fuego y nazcamos de nuevo a la luz; como Bautizados demos siempre testimonio del amor de Dios


━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

DÍA 5°
TIBIEZA
Nos auto-justificamos o nos entregamos al verdadero amor?

La tibieza de espíritu, nos puede llevar a cientos de "justificaciones".Sí, pero...

1. Cómo fue la respuesta de María Santísima a los planes de Dios?
2. Cómo explicas la expresión: El que peca y reza empata?
3. Qué nos resta voluntad o fuerza en el espíritu para cumplir las metas de nuestra misión evangelizadora?
4. Puedes hacer una lista de los 'sí, pero...' que frecuenremente damos a los planes de Dios?
5. Te preocupas por tu sano y eficiente alimento espiritual, por tu formación y tarea misionera como Bautizado?
6. En el fondo, la tibieza se produce por la falta de constancia en el amor. Siempre estamos aprendiendo de Cristo, prestos a sentir y vivir su encuentro; qué tan constantes somos en el amor a Dios?
7. “No mato, no robo, no hago nada malo; me comporto mejor que mucha gente, no dejo de ir a Misa los domingos”. Bien, pero ¿y lo bueno que se deja de hacer? ¿Los pecados de omisión? La tibieza se convierte en un proceso en donde la conciencia se va apagando poco a poco hasta llegar al punto donde ya no reclama, donde todo lo justifica, donde ya sólo se ve la propia conveniencia. Has pasado por esta situación, justificando lo "bueno que eres"?
8. Lee: Apocalipsis 3, 15-16; Lucas 16, 10; Apocalipsis 2,4
9. Busca la biografía de un Santo de ACCIÓN CATÓLICA; Santa Gianna Beretta, Beato Pier Giorgo Frasatti, Beata Chiquitinga, son tres de los más conocidos.

Profundicemos. TIBIEZA en nuestro espíritu.
No sirve decir: hay que poner remedio a la tibieza con el fervor. Es como decirle a un enfermo que el remedio a su mal es la salud, ignorando que precisamente este es su problema: no tener salud. El fervor es el opuesto de la tibieza, no su remedio. Con eso se nos da también una esperanza a nosotros. Si nos parece que tenemos los síntomas de este «mal oscuro» de la vida espiritual que es la tibieza, si nos encontramos apagados, fríos, apáticos, insatisfechos de Dios y de nosotros mismos, el remedio existe y es infalible:
¡nos hace falta un hermoso y santo Pentecostés! — Ven Espíritu Creador.

Tengamos presente que nos volvemos tibios, cuando la persona consagrada no vive por convicción interna si no por miedo a defraudar la imagen proyectada por otros en ella; cuando se hace los deberes ya sea dentro de la comunidad, o en el apostolado sólo por ganarse la estima de alguien, o para no ser menos que otro, o por la pura vanidad de hacer las cosas bien; cuando el valor y la convicción personal son deficientes y se quebranta fácilmente ante la presencia de los demás, la persona actúa por respeto humano, por el qué dirán.
San Juan Pablo II nos dice: El Santo no es tibio ni mediocre.
Nuestro espíritu de sacrificio debe ser fuerte, constante, disciplinado...entregado al amor.

(Click en el enlace)

━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
DÍA 4°
SOBERBIA
UN GRAN OBSTÁCULO PARA EL ENCUENTRO CON DIOS

Jesús con ningún pecado fue tan duro



Jesús acogió a pecadores, a publicanos y prostitutas, comió con ellos, y los hizo amigos y discípulos suyos; sin embargo, vemos en el Evangelio cómo trataba con dureza a los escribas y fariseos: “Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas... sepulcros blanqueados... serpientes, raza de víboras” (Mt 23,13). Nos parece sorprendente  cómo Jesús, que nos trae la Buena Nueva del amor y la misericordia de Dios, pueda hablarles de tal manera; ¿acaso no eran ellos los más observantes de la ley? Había una sólo razón para que Jesús reaccionara de tal manera frente a ellos: la soberbia y obstinación que había en sus corazones, hasta el punto de creerse santos y ya salvados. Él nunca rechazó a un pecador, pero sí a los  soberbios: “Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes” (Sant 4,6), “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes” (Lc 1,52), “porque todo el que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado” (Lc 14,11). La soberbia es un pecado tan grave ante Dios - pues es querer ocupar el lugar de Dios mismo- que hizo de ángeles, demonios; tal fue el caso de Satanás.

SOBERBIA - Nos separa tanto de los planes de Dios, que es importante entender cómo es un espíritu soberbio y examinarnos al respecto:

a) El soberbio es egoísta Egocéntrico: “primero yo, segundo yo, tercero yo...” Siempre está hablando de sí mismo: “yo quiero, yo pienso, yo tengo...” Quiere que le den (ser amado) y no da (no ama). Quiere ser servido y no servir. Es posesivo: “mi cuarto, mis cosas... lo mío.” Vive para sí, para procurarse placeres, es individualista y por tanto termina sólo. El humilde, en cambio, vive para los demás, se dona, se entrega, y se hace servidor de todos; y por ello, al humilde todos lo quieren.

b) El soberbio se cree muy bueno No reconoce sus errores. La culpa siempre la tiene el otro. Cree que no tiene nada que cambiar “yo no mato, yo no robo”... “este retiro no es para mí.” No reconoce sus pecados “¿por qué me voy a confesar con un cura más pecador que yo?” Es rencoroso, no perdona y no sabe pedir perdón. Siempre gana la pelea, la discusión, y termina por perder familia, amigos, trabajo… La soberbia no deja sino desastres y pérdidas. El humilde en cambio cede y gana más. El soberbio se enoja cuando no consigue lo que quiere.

c) El soberbio siempre quiere tener la razón, Levanta la voz. Se impone: “aquí se hace lo que yo digo.” Cree que se las sabe todas: “¿estos ignorantes creen que me van a enseñar a mi?” Es un racionalista que todo lo pone en duda (hace preguntas para cuestionar). Se atreve a negar a Dios porque no le cabe en su cabeza; pretende someterlo a una prueba de laboratorio.

d) El soberbio no obedece. Es rebelde: “a mí nadie me manda.” No obedece ni la ley de Dios, ni a sus superiores: “yo sé lo que me conviene.” No escucha consejos, y acaba mal.

e) El soberbio se cree mejor que los demás Siempre quiere ser el primero. No acepta las derrotas. Es impaciente y grosero. Trata a los demás con desprecio. Humilla a sus empleados. Mira con desprecio a los pobres e indigentes.
Se cree más por su riqueza (carros, casas, ropa), belleza, inteligencia (títulos). Busca siempre la comodidad, los lujos.
Se queja de la incomodidad, no soporta el menor sacrificio.
Reniega ante el sufrimiento.

f) El soberbio vive de las apariencias Siempre está aparentando lo que no es. Busca ser alabado y reconocido.
Vive del qué dirán: “me miró, no me miró... me dijo, no me dijo.” Quiere llamar siempre la atención: es bulloso y extravagante. El soberbio es ambicioso.

g) El soberbio se cree autosuficiente, Cree no necesitar de los demás, ni de su familia, ni de Dios. Llega la enfermedad y le reduce a la dependencia de los demás. En definitiva, hay que decir que la soberbia es inseguridad, baja autoestima; el soberbio pide a gritos “quiéranme”, “préstenme atención”, “¿soy importante?”. El soberbio es un pobre esclavo que se esconde permanentemente bajo una máscara.

Debemos tener especial cuidado de no caer en la soberbia; María Santísima, nuestra amada madre se hizo la esclava del Señor, se humilló, se reconoció como una criatura pobre y necesitada de su Dios. Y mucho más cuidado aún debemos tener con la soberbia espiritual, aquella que nos puede hacer creer que ya somos santos, que somos más buenos y más virtuosos que los demás, que tenemos el derecho de juzgar y condenar a nuestro prójimo; ésta soberbia sí que es aborrecida por Dios.

Conozcamos las LETANÍAS DE LA HUMILDAD.

En tu intimidad con Cristo, ora estas letanías y siente la luz de Cristo y 

la santa humildad de María en tu corazón.

Señor, que mi corazón sea semejante al tuyo


(Click en el enlace)



Oh Jesús que, siendo Dios, te humillaste hasta la muerte, 

y muerte de cruz, para ser ejemplo perenne que confunda nuestro orgullo y amor propio. Concédenos la gracia de aprender y practicar tu ejemplo, para que humillándonos como corresponde a nuestra miseria aquí en la tierra, podamos ser ensalzados hasta gozar eternamente de ti en el cielo. Amén.

━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
DÍA 3°
QUÉ NOS APARTA DE DIOS?
Presencia del mal en el universo

Dios en su infinito amor, nos ha creado y sentimos una unión estrecha con Él, dadas las íntimas características de semejanza, amor y entrega.

Pero qué rompe esta sagrada unión?
Es importante concientizarse que el pecado rompe la amistad con Dios y que sin Su amistad no podemos dar frutos.

1. Cuáles son los mayores males que percibo del mundo?
2. Cuál es mi actitud frente al mal?
3. Cuál es mi actitud frente a mis pecados?
4. Leer la parábola de la vid y los sarmientos. (Jn. 15, 5-7)
5. Explicar qué son los sarmientos y preguntar si es posible que los sarmientos den uvas, si se separan del árbol.
6. Actividad sugerida: Hacer una lista de cinco pecados mortales y cinco pecados veniales. Analizar la diferencia.
7. Qué podemos aprender al leer el Salmo 51?
8. Si el pecado nos aleja del amor de Dios, cuál es el camino para volver al Padre?
9. Analizar las expresiones:
•He aquí la esclava del Señor
•Un momento bastó para convertirnos en esclavos, seducidos por la soberbia y llevados por la desobediencia.
Cuál es la diferencia de estas expresiones?
10. Oremos ante el Señor, suplicándole un corazón puro y que nos infunda un espíritu nuevo.

Meditando y comprendiendo:
Leamos Romanos 5, 12-14 / Gálatas 5, 16-23

La perfecta consagración a Jesucristo, implica como condición ineludible y personal, vaciarnos de nosotros mismos, de nuestros pecados e inmundicias. Si bien es cierto la realidad del pecado es innegable; debemos tomar en serio al pecado aunque sea venial, pues nos terminará debilitando y alejando de la presencia real de Cristo y conduciéndonos a fallas cada día más difíciles de erradicar. No debemos desesperarnos, más bien, es nuestro deber abrir nuestro corazón hasta sentir la necesidad del Salvador y valorar el poder de la Reconciliación como fuente inagotable de misericordia.




El pecado nos aparta de Dios.

Pidamos al Espíritu Santo que reflexionemos y podamos

hacer un Examen de Conciencia digno que nos lleve al 
encuentro profundo y verdadero de la Misericordia de Dios. 
(Click en el enlace)

Lávame a fondo de mi culpa y de mi pecado purifícame (Salmo 51,3)
¿Cómo hacer un buen examen de conciencia?
(Click en el enlace)


━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

DIA 2°
EL MUNDO - JARDÍN DE DIOS


Toda la creación alabe al Señor
Una tierra fértil, cuyo agricultor es Dios. 
Leamos Génesis 1, 26-31/ Mateo 25, 31-45
1. Me siento obra de las manos amorosas de Dios?
2. Lee Efesios 2, 10; qué fruto produces para el Reino de Dios?
3. Qué es el hombre para que Dios nos ame tanto?
4. Mi comportamiento corresponde a lo que Dios espera de mi, como obra suya?
5. Contemplo y medito ante la obra de Dios?
6. Con qué acciones hago daño a la obra de Dios?
7. Trato a los demás como obra de Dios?

8. Alaba a Dios orando, cantando y dando gracias por la Creación. Salmo 103, Salmo 150


OREMOS JUNTOS:

Espíritu divino, ven a mi alma.
Poséela y elévala en alabanza al Padre. Ora en mi y alábalo en mi.
Dios mío, creador mío, redentor mío, te alabo, te bendigo, te doy gracias. Solo tu eres Santo, solo tu eres digno de toda alabanza.
Te doy gracias por mi vida, por mis alegrías, por mis tristezas. Todo te lo debo a ti y todo es para ti. Te alabo con mis manos, con mi voz y con mi vida. Solo a ti quiero adorarte, bendecirte, alabarte.
Que mi vida sea una alabanza agradable en tu presencia.
Que el perfume de mi alabanza llene tu Iglesia y la embellezca. Esto es lo más grande que te puedo dar. Acéptalo Señor.
Amén

Meditando y Comprendiendo:
SOMOS LA OBRA MAESTRA DE LA CREACIÓN

Antiguo Testamento: Para el pueblo de Dios, más allá de los mitos, al reconocer al ser humano como obra de Dios, asume con gratitud el poder y dulzura del creador. Solamente del hombre se puede decir que fue creado a imagen y semejanza de Dios, el hombre manifiesta en su inteligencia, memoria y voluntad el poder de Dios. Especialmente dotados de inmortalidad, partícipes del poder creador y miembro de la familia de Dios.

Nuevo Testamento:Las buenas obras deben ser el resultado natural de dejar que la luz de Cristo brille en nosotros; especialmente cuando tenemos una auténtica relación con él.
" Hemos sido creados para las buenas obras en Cristo Jesús" (Efesios 2,10)

━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
DIA 1°
DIOS MISTERIO Y AMOR
Vaciarnos de los ídolos, contemplando a Dios y llenándonos de Él
Si no se arriesga algo por Dios, nada de grande se hará (San Luis María Grignion de Montford)
OREMOS JUNTOS:
Creador incomprensible, yo te adoro.
Soy ante ti como un poco de polvo, un ser de ayer, de la hora pasada.
Me basta retroceder unos pocos años para saber que no existía.
Las cosas seguían su curso sin mi.
Pero Tú existías desde la eternidad.
¡Oh Dios!, desde la eternidad te has bastado a ti mismo, 
el Padre al Hijo y el Hijo al Padre. 
¿No deberías también poderme bastarme a mí, tu pobre criatura?…
En ti encuentro todo cuanto puedo anhelar. Me basta si te tengo…

¡Dáteme a mi como yo me doy a ti, Dios mío!

¡Dáteme tú mismo! Fortaléceme, Dios todopoderoso, 

con tu fuerza interior; consuélame con tu paz, que siempre permanece; 

sáciame con la belleza de tu rostro; ilumíname con tu esplendor increado; 

purifícame con el aroma de tu santidad inexpresable; 

déjame sumergirme en ti y darme de beber del torrente 

de tu gracia cuanto puede apetecer un hombre mortal, 

de los torrentes que fluyen del Padre y del Hijo; 

de la gracia de tu amor eterno y consubstancial. Amén




Meditando y comprendiendo:
VACIARNOS DE LOS IDOLOS - LLENANDONOS DE DIOS
Antigua Alianza: Cuando el pueblo de Israel pecaba contra Dios, adorando ídolos; sufrían castigos. Sin embargo Dios los perdonaba una vez se arrepentían. En el libro de Isaias, Dios nos habla de su amor: "No temas, porque Yo estoy contigo; no desmayes, porque Yo soy tu Dios, quien te sostengo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia"
Nuevo Testamento: Llenarno de Dios es llenarnos de su amor; entender que Él nos amó primero. La nueva alianza se simenta en la experiencia del Amor de Dios y de un Dios que es Amor. Dios es amor y fuente del amor en el corazón humano, puesto que nos ha hecho a su imagen y semejanza, podemos asegurar que, 'Solo quien ama conoce a Dios'.


SEÑOR, QUE TE CONOZCA Y TE AME. QUIERO ESTAR LLENO DE TI.

Darle a Dios en mi vida, el sitio que se merece. Leamos Apocalipsis 3,20.
1. Qué nos impide oir la voz de Cristo?
2. Cuántas veces a golpeado Cristo tu puerta?
3. Cuáles son los ruidos que me distraen y me alejan de la voz de Dios?
4. En un día cotidiano, con cuántos distractores debemos luchar para oir la voz de Dios?
5. Has una lista de 10 personas o cosas con las que no puedes vivir
6. Te sientes libre y verdadero?
7. Has una lista de actitudes que evitas que los demás vean en ti
8. Lee Mateo 16, 24. Cuáles son nuestras renuncias para ser verdaderos seguidores de Cristo?




Cuántas maravillas en Cristo con la reflexión sobre Dios y su amor. Vale la pena desarrollar las preguntad, leerlas una y otra vez para darle sentido a este peregrinar durante los 33 días de encuentro con Jesús y María. Muchas situaciones, a veces cotidianas, nos alejan del amor; nos alejan de Dios. Sin embargo, Él siempre está a la puerta y nos llama, de nosotros depende la respuesta a su llamado.


Recuerda orar y desarrollar la reflexión. Siempre de la mano de María Santísima y buscando en La Palabra de Dios las citas bíblicas sugeridas.



━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━
Dios desprecia la tranquilidad de las almas que destinó para la batalla (Santa Juana de Arco), no temamos, preparémonos y respondamos con fuerza que Dios nos ayudará!

Iniciemos este caminar de 33 días para entregar nuestro corazón a Cristo; día a día podrán encontrar no sólo reflexiones y oraciones sino formación, comencemos a vivir nuestra fe con entusiasmo y la espiritualidad propia de la Iglesia del Dios vivo.

Conocer a María Santísima, entender su lugar en el plan de la Salvación, su misión en la Iglesia y en casa uno de nosotros, es participar de la verdadera devoción a la Santísima Virgen. Ver que Jesús nos dió a María como verdadera madre, nos invita a vivir una especial consagración, diciendo SÍ al plan de Dios, como Ella, a fin de que nos enseñe a hacer todo lo que Dios quiere que hagamos.



DIOS NOS AYUDA A VIVIR LA MISIÓN A LA CUAL NOS HA LLAMADO, ESCÚCHALO!


‘Gaudete et Exultate’: Manual práctico para ser santos en la vida ordinaria

El Papa propone “hacer resonar una vez más el llamado a la santidad”



El contexto del mundo que vivimos, nos exige  el fortalecimiento de nuestra vida...el fortalecimiento de nuestra espiritualidad, nuestro apostolado y amor a Dios; es por esto que la formación Virtual de  ACCIÓN CATÓLICA está pensada para dar respuesta a dicha necesidad con gran compromiso y el deseo que sus contenidos sean replicados y compartidos en las diferentes Sedes y en nuestra vida misma.
El DIPLOMADO - LLAMADO A LA SANTIDAD se fundamenta en un modelo de educación virtual que busca realizar, desde la integración de la tecnología con los procesos de enseñanza; la construcción de conocimientos prácticos y  que nos permitan crecer ante este "llamado", teniendo en cuenta los riesgos, desafíos y oportunidades que se nos presentan en la vida cuando anhelamos dar respuesta al Señor, al elegirnos para ser santos e irreprochables ante Él por amor (Ef. 1,4)

Estudiar un diplomado virtual permite, además de contar con el acceso a nuevos niveles de conocimiento, el equilibrar los tiempos académicos con nuestras ocupaciones, compromisos y la vida familiar.




Nuestra aula de formación ofrece un espacio virtual, para contribuir a la autoformación a lo largo del año, de acuerdo a las posibilidades y ritmo personal, como también de los intereses que surjan del propio crecimiento de cada participante.
De Agosto a Noviembre, brindaremos el siguiente curso - DIPLOMADO:

Todo en clave misionera






 
Felicitamos  a quienes participaron en los procesos formativos virtuales

















EXPERIENCIAS QUE NOS COMPARTEN NUESTROS APRENDICES VIRTUALES


MISIÓN:
“SOMOS, UNA INSTITUCIÓN DE LAICOS COMPROMETIDOS, EN LA LABOR
EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA, PARA FORMAR DISCÍPULOS MISIONEROS, EN COMUNIÓN CON LA JERARQUÍA”

VISIÓN:
"SEREMOS LIDERES EN FORMACIÓN CRISTIANA, TRANSFORMADORA DEL TEJIDO SOCIAL .RENOVADORA, DINÁMICA Y FRATERNA ABIERTA A LA COMUNICACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES DE IGLESIA Y SERVICIO SOCIAL”

Me gustaría que recordáramos los documentos relacionados con el trabajo de los laicos como Apostolicam Actuositatem, Christifideles Laici entre otros, sería de suma importancia estudiar estrategias para atraer jóvenes y niños.

Es preocupante ver cómo nos envejecimos, y no tenemos relevo generacional, son muy poco los grupos que tienen algunos militantes menores de 60 años y de allí hacia abajo se cuentan en los dedos de las manos, en las Asambleas nos damos cuenta. Una Institución que no tiene relevo generacional tiende a acabarse. Otro de nuestro trabajo seria el volver a reactivarla en diócesis que desapareció por diversas circunstancias y también tratar de llegar a otras partes de nuestro pais, Qué bueno volver a tener una Acción Católica de niño@. Jóvenes y adultos hombres y mujeres como existen en Italia, Argentina, México, Venezuela y otros países, esta debe ser una meta que nos pongamos todas las diócesis las 13 en donde estamos, sería un gran logro.

La experiencia del aula virtual es muy buena, requiere estudio, tiempo y responsabilidad, volvemos a las aulas. Felicitaciones al comité encargado. 

CLARA CAMPUZANO
ACCION CATOLICA MEDELLIN


MI EXPERIENCIA EN ESTE PROCESO VIRTUAL

Primero quiero felicitarlos por los esfuerzos que han hecho para buscar unificar la  formación en nuestra asociación para lograr así una mayor  identidad.
El tema me parece de mucha actualidad y nos impulsa a lanzarnos a nuevos métodos y con la alegría que nos da el saber que estamos unidas en nuestro anhelo de ser portadores del mensaje de Amor  que hará posible el reino de Dios en el mundo.  El  estudio que me  gustaría que abordáramos es: EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

LUCILA GAVIRIA PEREZ
ACCIÓN CATÓLICA MEDELLIN

Primero, quiero dar mis más sinceros agradecimientos a la Acción Católica de Bucaramanga, por darme la oportunidad de participar en este curso virtual, el cual ha sido de crecimiento, aprendizaje y reflexión para mí.
A la Junta Nacional, mi más inmenso agradecimiento por el curso Virtual IGLESIA EN SALIDA en el cual adquirí muchos conocimientos que logran afianzar mi deseo de servicio, y me motivan a la Nueva Evangelización.  Fue un proceso de aprendizaje análisis y reflexión. 
Excelente el manejo de lecturas, de links, de diapositivas, videos, y el cuestionamiento en los talleres, que me motivaban con amor y compromiso a leer, reflexionar y aplicar los conocimientos adquiridos, tanto en mi  vida personal como comunitaria.  Además, adquirí experiencia en el manejo de los medios informativos, siendo muy cómodos y modernos. 

LUZ MARY QUINTERO REATIGA
ACCION CATOLICA BUCARAMANGA


Finalizamos esta primera experiencia de aprendizaje utilizando las Tics (Tecnologías de la información), esperamos que haya sido útil  y juntos logremos los aprendizajes esperados, cuando termines de cumplir con los mensajes de los talleres propuestos, analizaremos tu pensamiento y sentir con relación al tema elegido y podremos además, compartir en el Blog las ideas que nos aportes. 
Aprovecha al máximo esta nueva experiencia de aprendizaje, creada para tu beneficio y para tu comodidad, ya que la puedes utilizar desde tu casa, o cualquier lugar donde exista una computadora y una conexión a Internet. Animo y esperamos triunfos para toda nuestra gran familia de ACCIÓN CATÓLICA. 

Escuela y casa de Santidad.  
BIENVENIDO A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO. 




Nos siguen llegando talleres de nuestros aprendices virtuales, con grandes aportes sobre la ALEGRIA DE EVANGELIZAR:

  • Una Nueva forma de Evangelización para llegar especialmente a los jóvenes, a los necesitados no de dolencia física como hambre, vestido, sino a dolencias espirituales de compañía, apoyo, consejo, orientación, ser escuchado, que está necesitando tanto el mundo moderno; pudiera ser la internet, hoy en día es un sitio de encuentro y una nueva manera de llegarle a la gente. Utilicémosla, hagamos uso inteligente de las redes, lleguemos al corazón de la gente, estemos dispuestos, orientemos. (Luz Mary Quintero R. - ACCION CATOLICA BUCARAMANGA)



¿Cómo experimenta la “Alegría del Evangelio” desde ACCIÓN CATÓLICA? 

  • La Alegría del Evangelio en Acción Católica, la experimento con un corazón lleno de alegría, dispuesta y receptiva al aprendizaje, a resolver inquietudes, y con un inmenso deseo de crecer espiritualmente. Con los grupos donde pertenezco despiertan en mí el entusiasmo de servir con alegría y amor, y el compartir con  todas las personas. 


¿Cuáles serían los moldes, que se nos exige romper, para cumplir con el llamado que Cristo nos hace?

  • En las reuniones de aprendizaje y de reflexión rompemos el esquema de hacer  sólo lectura de la palabra y oración, unimos esto con participaciones lúdicas de música, canto, compartir, celebración de cumpleaños, juegos, pintura (mándalas), videos, y es así como con alegría, amor y compromiso vivenciamos el evangelio compartiendo todo con mucho amor y llevándolo a la practica en nuestras familias y quienes nos rodean. Rompemos los esquemas de rutina, innovando a diario para tener corazones más alegres alejando las tristezas que se puedan presentar. (Luz Mary Quintero R. - ACCION CATOLICA BUCARAMANGA)







UNA IGLESIA EN SALIDA:
Asumir nuestra tarea como Laicos  Comprometidos desde ACCIÓN CATÓLICA, nos impulsa a vivir con el corazón dispuesto  y viviendo con pasión la gran tarea evangelizadora; a tiempo y a destiempo, siendo verdaderos "evangelios vivos".

Algunas frases que nos inspiran a ser IGLESIA EN SALIDA:

  • San Juan Pablo II, nos invito a reconocer que "es necesario mantener viva la solicitud por el anuncio" a los que están alejados de Cristo", porque esta es la tarea primordial de la Acción Católica y la causa misionera debe ser la primera", debemos tomarnos seriamente esas palabras del Papa San Juan Pablo. El Papa Francisco nos ha dicho desacomodemonos y salgamos a llevar la Buena Nueva por todo el mundo; no tengamos miedo, se nos repite muchas veces en las sagradas Escrituras. (María Lucila Gaviria Pérez - AC Medellín)
  • La pasividad, los miedos, la desconfianza , la falta de seguridad en nosotros mismos y en El Señor, no nos permiten "salir";  tenemos que decidirnos a ser misioneros y salir! como nos esta diciendo el Papa Francisco y nos lo repitió el Papa San Juan Pablo II: "salgamos a llevar la Buena Nueva"; nuestro querido Papa emérito Benedicto XVI, lo dijo a la Asamblea de Acción Católica Internacional:  Acción Católica tienen que ser Corresponsales  y no colaboradores, pero eso si , laicos maduros y bien formados, esa es nuestra Misión, salgamos el mundo nos necesita. (Clara Marina Campuzano de Diaz - AC Medellín)
  • Acción Católica a traído a mi vida, una transformación de vida constante porque hay formación y he aprendido a reconocer mi misón evangelizadora, me han enseñado a evangelizar a otros y es ahí donde encuentro la alegría de ser de Acción Católica. (Victoria Eugenia Galindo Perlaza - AC Medellín)






Atentos al material AUDIOVISUAL, será de gran apoyo en la resolución de los talleres






23 DE ABRIL - Fecha límite para el envío de talleres resueltos.




DISCÍPULOS MISIONEROS


A que te podrías comprometer a partir de esta expresión? "Toma mi mano..."




UNA IGLESIA EN SALIDA
A que te podrías comprometer a partir de esta expresión? "Vayan a todo el mundo..."








16 de Abril - Envío de material a realizar DISCÍPULOS MISIONEROS


20 de Abril - Envío de material a realizar IGLESIA EN SALIDA




La lectura es una actividad placentera que nos sumerge en un mundo fascinante;  los pronunciamientos oficiales de la Iglesia, realizados a través de Encíclicas, conforman en su conjunto patrimonio de la doctrina de nuestra Iglesia.





DOCUMENTOS VALIOSOS PARA LEER, ESTUDIAR Y ANALIZAR:

  • Evangelii Gaudium
  • Redemptoris missio
  • Decreto Ad Gentes (Concilio Vaticano II)


ACCIÓN CATÓLICA EN FORMACIÓN


Es un placer y una satisfacción que estén participando de este proceso formativo que brinda Acción Católica Colombiana. Lo primero que debemos entender es que este proceso requiere esfuerzo. Hay quienes creen que podemos conocer o saber sin necesidad de formarnos de temas relacionados con la religión, o el Evangelio. Para esto también hace falta un esfuerzo; esto significa que se requiere sacrificio y constancia, buscar el tiempo, el momento adecuado, tener que dejar de hacer otras cosas que nos gustarían y organizarnos. Hace falta formar cristianos capaces de dar respuesta a los problemas de hoy, capaces de llevar el mensaje cristiano a los hombres de nuestro tiempo. Y eso no se puede lograr si las personas no se empeñan en formarse. Necesitamos cristianos capaces de dar testimonio razonable de su fe cristiana en nuestra realidad. 





Nos encomendamos a María Santísima

María, mujer de la acción, haz que nuestras manos y nuestros pies se muevan deprisa hacia los demás, para llevar la caridad y el amor de tu Hijo Jesucristo; para llevar como tú, la luz del Evangelio al mundo. Ilumina nuestra mente y nuestro corazón para que sepamos obedecer las Palabras de tu Hijo Jesús sin vacilaciones; danos la valentía de la decisión , de no dejarnos arrastrar para que otros orienten nuestra vida. Amén







Los documentos, power point, videos e imagenes se enviarán desde el correo electrónico: juntanaciona@gmail.com
Además los talleres, escritos y demás trabajos que deban enviar como evidencias de los procesos formativos, debe hacerlos a este mismo correo electrónico. Tenga presente este correo, revíselo con frecuencia y responda cada mensaje recibido, para asegurarnos que la información le ha llegado oportunamente. Será nuestro canal de comunicación durante este proceso.






Sugerimos ser puntuales con el Itinerario establecido, para evitar que se acumulen los trabajos que deban presentar. La Agenda esta diseñada para envío de material, cada tercer día a los correos que cada participante ha anexado en sus fichas de inscripción. Procure enviar las evidencias requeridas en la fecha establecida, el Comité de Formación sólo enviará sugerencias, orientaciones y especificaciones de los trabajos, vía correo electrónico. 














ACCIÓN CATÓLICA EN FORMACIÓN

Bienvenidos a este su espacio virtual de formación.



Participar en este ambiente formativo, implica estar de acuerdo con los Términos y Condiciones de Uso.



Los procesos formativos serán orientados y valorados por el Comité de Formación, quienes se encargarán de poner en marcha planes y programas virtuales,  específicos de Educación no Formales, competentes con nuestra misión, como es la tarea de Evangelización en común - unión con la Iglesia, fortaleciendo así la formación integral de todos los Laicos comprometidos con ACCIÓN CATÓLICA COLOMBIANA para conocer y comprender  las urgencias pastorales; transformándonos en hombres de iglesia con el corazón en el mundo y hombres del mundo con el corazón en la Iglesia (Puebla 786). 
CONDICIONES DE USO:
  1. Cada participante debe crear una cuenta en gmail, para poder acceder a los comentarios que se generen en este ambiente.
  2. Realizar el proceso de inscripción, para acceder al material formativo y de lectura.
  3. Cancelar oportunamente el valor del curso y enviar vía correo electrónico el soporte de pago, si el curso tiene algún valor 
  4. Enviar oportunamente las evidencias o trabajos requeridos, vía correo electrónico a la dirección juntanaciona@gmail.com
  5. Al inscribirse, automáticamente acepta las condiciones de publicación de sus escritos en este medio.
  6. Al finalizar el proceso formativo y cumplidos los requisitos; tendrá derecho a descargar, vía correo electrónico el Certificado de Asistencia y Formación firmado por el Asesor Eclesial Nacional y el director del Comité de Formación.
  7. El mínimo de Aprendices participantes en los procesos de formación virtual para dar inicio será de 15 participantes.
Recuerden que al ser un encuentro virtual, estaremos todos conectados con nuestros pensamientos y diversas maneras de pensar en momentos diferentes; enriqueciéndonos, como comunidad de laicos libremente comprometidos a vivir personal y orgánicamente el Evangelio y así fortalecer nuestra misión apostólica de la Iglesia.





1 comentario:

  1. Agradecimiento especial al comité de formación de Acción Católica Colombiana, por dar inicio a esta propuesta formativa. Esperamos que muchos amigos laicos de nuestro Movimiento, aprovechen de la mejor manera, esta maravillosa posibilidad de fortalecernos en este pilar tan fundamental para todos nosotros. En hora Buena!!

    ResponderEliminar