AULA VIRTUAL


‘Gaudete et Exultate’: Manual práctico para ser santos en la vida ordinaria

El Papa propone “hacer resonar una vez más el llamado a la santidad”



El contexto del mundo que vivimos, nos exige  el fortalecimiento de nuestra vida...el fortalecimiento de nuestra espiritualidad, nuestro apostolado y amor a Dios; es por esto que la formación Virtual de  ACCIÓN CATÓLICA está pensada para dar respuesta a dicha necesidad con gran compromiso y el deseo que sus contenidos sean replicados y compartidos en las diferentes Sedes y en nuestra vida misma.
El DIPLOMADO - LLAMADO A LA SANTIDAD se fundamenta en un modelo de educación virtual que busca realizar, desde la integración de la tecnología con los procesos de enseñanza; la construcción de conocimientos prácticos y  que nos permitan crecer ante este "llamado", teniendo en cuenta los riesgos, desafíos y oportunidades que se nos presentan en la vida cuando anhelamos dar respuesta al Señor, al elegirnos para ser santos e irreprochables ante Él por amor (Ef. 1,4)

Estudiar un diplomado virtual permite, además de contar con el acceso a nuevos niveles de conocimiento, el equilibrar los tiempos académicos con nuestras ocupaciones, compromisos y la vida familiar.




Nuestra aula de formación ofrece un espacio virtual, para contribuir a la autoformación a lo largo del año, de acuerdo a las posibilidades y ritmo personal, como también de los intereses que surjan del propio crecimiento de cada participante.
De Agosto a Noviembre, brindaremos el siguiente curso - DIPLOMADO:

Todo en clave misionera






 
Felicitamos  a quienes participaron en los procesos formativos virtuales

















EXPERIENCIAS QUE NOS COMPARTEN NUESTROS APRENDICES VIRTUALES


MISIÓN:
“SOMOS, UNA INSTITUCIÓN DE LAICOS COMPROMETIDOS, EN LA LABOR
EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA, PARA FORMAR DISCÍPULOS MISIONEROS, EN COMUNIÓN CON LA JERARQUÍA”

VISIÓN:
"SEREMOS LIDERES EN FORMACIÓN CRISTIANA, TRANSFORMADORA DEL TEJIDO SOCIAL .RENOVADORA, DINÁMICA Y FRATERNA ABIERTA A LA COMUNICACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES DE IGLESIA Y SERVICIO SOCIAL”

Me gustaría que recordáramos los documentos relacionados con el trabajo de los laicos como Apostolicam Actuositatem, Christifideles Laici entre otros, sería de suma importancia estudiar estrategias para atraer jóvenes y niños.

Es preocupante ver cómo nos envejecimos, y no tenemos relevo generacional, son muy poco los grupos que tienen algunos militantes menores de 60 años y de allí hacia abajo se cuentan en los dedos de las manos, en las Asambleas nos damos cuenta. Una Institución que no tiene relevo generacional tiende a acabarse. Otro de nuestro trabajo seria el volver a reactivarla en diócesis que desapareció por diversas circunstancias y también tratar de llegar a otras partes de nuestro pais, Qué bueno volver a tener una Acción Católica de niño@. Jóvenes y adultos hombres y mujeres como existen en Italia, Argentina, México, Venezuela y otros países, esta debe ser una meta que nos pongamos todas las diócesis las 13 en donde estamos, sería un gran logro.

La experiencia del aula virtual es muy buena, requiere estudio, tiempo y responsabilidad, volvemos a las aulas. Felicitaciones al comité encargado. 

CLARA CAMPUZANO
ACCION CATOLICA MEDELLIN


MI EXPERIENCIA EN ESTE PROCESO VIRTUAL

Primero quiero felicitarlos por los esfuerzos que han hecho para buscar unificar la  formación en nuestra asociación para lograr así una mayor  identidad.
El tema me parece de mucha actualidad y nos impulsa a lanzarnos a nuevos métodos y con la alegría que nos da el saber que estamos unidas en nuestro anhelo de ser portadores del mensaje de Amor  que hará posible el reino de Dios en el mundo.  El  estudio que me  gustaría que abordáramos es: EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

LUCILA GAVIRIA PEREZ
ACCIÓN CATÓLICA MEDELLIN

Primero, quiero dar mis más sinceros agradecimientos a la Acción Católica de Bucaramanga, por darme la oportunidad de participar en este curso virtual, el cual ha sido de crecimiento, aprendizaje y reflexión para mí.
A la Junta Nacional, mi más inmenso agradecimiento por el curso Virtual IGLESIA EN SALIDA en el cual adquirí muchos conocimientos que logran afianzar mi deseo de servicio, y me motivan a la Nueva Evangelización.  Fue un proceso de aprendizaje análisis y reflexión. 
Excelente el manejo de lecturas, de links, de diapositivas, videos, y el cuestionamiento en los talleres, que me motivaban con amor y compromiso a leer, reflexionar y aplicar los conocimientos adquiridos, tanto en mi  vida personal como comunitaria.  Además, adquirí experiencia en el manejo de los medios informativos, siendo muy cómodos y modernos. 

LUZ MARY QUINTERO REATIGA
ACCION CATOLICA BUCARAMANGA


Finalizamos esta primera experiencia de aprendizaje utilizando las Tics (Tecnologías de la información), esperamos que haya sido útil  y juntos logremos los aprendizajes esperados, cuando termines de cumplir con los mensajes de los talleres propuestos, analizaremos tu pensamiento y sentir con relación al tema elegido y podremos además, compartir en el Blog las ideas que nos aportes. 
Aprovecha al máximo esta nueva experiencia de aprendizaje, creada para tu beneficio y para tu comodidad, ya que la puedes utilizar desde tu casa, o cualquier lugar donde exista una computadora y una conexión a Internet. Animo y esperamos triunfos para toda nuestra gran familia de ACCIÓN CATÓLICA. 

Escuela y casa de Santidad.  
BIENVENIDO A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO. 




Nos siguen llegando talleres de nuestros aprendices virtuales, con grandes aportes sobre la ALEGRIA DE EVANGELIZAR:

  • Una Nueva forma de Evangelización para llegar especialmente a los jóvenes, a los necesitados no de dolencia física como hambre, vestido, sino a dolencias espirituales de compañía, apoyo, consejo, orientación, ser escuchado, que está necesitando tanto el mundo moderno; pudiera ser la internet, hoy en día es un sitio de encuentro y una nueva manera de llegarle a la gente. Utilicémosla, hagamos uso inteligente de las redes, lleguemos al corazón de la gente, estemos dispuestos, orientemos. (Luz Mary Quintero R. - ACCION CATOLICA BUCARAMANGA)



¿Cómo experimenta la “Alegría del Evangelio” desde ACCIÓN CATÓLICA? 

  • La Alegría del Evangelio en Acción Católica, la experimento con un corazón lleno de alegría, dispuesta y receptiva al aprendizaje, a resolver inquietudes, y con un inmenso deseo de crecer espiritualmente. Con los grupos donde pertenezco despiertan en mí el entusiasmo de servir con alegría y amor, y el compartir con  todas las personas. 


¿Cuáles serían los moldes, que se nos exige romper, para cumplir con el llamado que Cristo nos hace?

  • En las reuniones de aprendizaje y de reflexión rompemos el esquema de hacer  sólo lectura de la palabra y oración, unimos esto con participaciones lúdicas de música, canto, compartir, celebración de cumpleaños, juegos, pintura (mándalas), videos, y es así como con alegría, amor y compromiso vivenciamos el evangelio compartiendo todo con mucho amor y llevándolo a la practica en nuestras familias y quienes nos rodean. Rompemos los esquemas de rutina, innovando a diario para tener corazones más alegres alejando las tristezas que se puedan presentar. (Luz Mary Quintero R. - ACCION CATOLICA BUCARAMANGA)







UNA IGLESIA EN SALIDA:
Asumir nuestra tarea como Laicos  Comprometidos desde ACCIÓN CATÓLICA, nos impulsa a vivir con el corazón dispuesto  y viviendo con pasión la gran tarea evangelizadora; a tiempo y a destiempo, siendo verdaderos "evangelios vivos".

Algunas frases que nos inspiran a ser IGLESIA EN SALIDA:

  • San Juan Pablo II, nos invito a reconocer que "es necesario mantener viva la solicitud por el anuncio" a los que están alejados de Cristo", porque esta es la tarea primordial de la Acción Católica y la causa misionera debe ser la primera", debemos tomarnos seriamente esas palabras del Papa San Juan Pablo. El Papa Francisco nos ha dicho desacomodemonos y salgamos a llevar la Buena Nueva por todo el mundo; no tengamos miedo, se nos repite muchas veces en las sagradas Escrituras. (María Lucila Gaviria Pérez - AC Medellín)
  • La pasividad, los miedos, la desconfianza , la falta de seguridad en nosotros mismos y en El Señor, no nos permiten "salir";  tenemos que decidirnos a ser misioneros y salir! como nos esta diciendo el Papa Francisco y nos lo repitió el Papa San Juan Pablo II: "salgamos a llevar la Buena Nueva"; nuestro querido Papa emérito Benedicto XVI, lo dijo a la Asamblea de Acción Católica Internacional:  Acción Católica tienen que ser Corresponsales  y no colaboradores, pero eso si , laicos maduros y bien formados, esa es nuestra Misión, salgamos el mundo nos necesita. (Clara Marina Campuzano de Diaz - AC Medellín)
  • Acción Católica a traído a mi vida, una transformación de vida constante porque hay formación y he aprendido a reconocer mi misón evangelizadora, me han enseñado a evangelizar a otros y es ahí donde encuentro la alegría de ser de Acción Católica. (Victoria Eugenia Galindo Perlaza - AC Medellín)






Atentos al material AUDIOVISUAL, será de gran apoyo en la resolución de los talleres






23 DE ABRIL - Fecha límite para el envío de talleres resueltos.




DISCÍPULOS MISIONEROS


A que te podrías comprometer a partir de esta expresión? "Toma mi mano..."




UNA IGLESIA EN SALIDA
A que te podrías comprometer a partir de esta expresión? "Vayan a todo el mundo..."








16 de Abril - Envío de material a realizar DISCÍPULOS MISIONEROS


20 de Abril - Envío de material a realizar IGLESIA EN SALIDA




La lectura es una actividad placentera que nos sumerge en un mundo fascinante;  los pronunciamientos oficiales de la Iglesia, realizados a través de Encíclicas, conforman en su conjunto patrimonio de la doctrina de nuestra Iglesia.





DOCUMENTOS VALIOSOS PARA LEER, ESTUDIAR Y ANALIZAR:

  • Evangelii Gaudium
  • Redemptoris missio
  • Decreto Ad Gentes (Concilio Vaticano II)


ACCIÓN CATÓLICA EN FORMACIÓN


Es un placer y una satisfacción que estén participando de este proceso formativo que brinda Acción Católica Colombiana. Lo primero que debemos entender es que este proceso requiere esfuerzo. Hay quienes creen que podemos conocer o saber sin necesidad de formarnos de temas relacionados con la religión, o el Evangelio. Para esto también hace falta un esfuerzo; esto significa que se requiere sacrificio y constancia, buscar el tiempo, el momento adecuado, tener que dejar de hacer otras cosas que nos gustarían y organizarnos. Hace falta formar cristianos capaces de dar respuesta a los problemas de hoy, capaces de llevar el mensaje cristiano a los hombres de nuestro tiempo. Y eso no se puede lograr si las personas no se empeñan en formarse. Necesitamos cristianos capaces de dar testimonio razonable de su fe cristiana en nuestra realidad. 





Nos encomendamos a María Santísima

María, mujer de la acción, haz que nuestras manos y nuestros pies se muevan deprisa hacia los demás, para llevar la caridad y el amor de tu Hijo Jesucristo; para llevar como tú, la luz del Evangelio al mundo. Ilumina nuestra mente y nuestro corazón para que sepamos obedecer las Palabras de tu Hijo Jesús sin vacilaciones; danos la valentía de la decisión , de no dejarnos arrastrar para que otros orienten nuestra vida. Amén







Los documentos, power point, videos e imagenes se enviarán desde el correo electrónico: juntanaciona@gmail.com
Además los talleres, escritos y demás trabajos que deban enviar como evidencias de los procesos formativos, debe hacerlos a este mismo correo electrónico. Tenga presente este correo, revíselo con frecuencia y responda cada mensaje recibido, para asegurarnos que la información le ha llegado oportunamente. Será nuestro canal de comunicación durante este proceso.






Sugerimos ser puntuales con el Itinerario establecido, para evitar que se acumulen los trabajos que deban presentar. La Agenda esta diseñada para envío de material, cada tercer día a los correos que cada participante ha anexado en sus fichas de inscripción. Procure enviar las evidencias requeridas en la fecha establecida, el Comité de Formación sólo enviará sugerencias, orientaciones y especificaciones de los trabajos, vía correo electrónico. 














ACCIÓN CATÓLICA EN FORMACIÓN

Bienvenidos a este su espacio virtual de formación.



Participar en este ambiente formativo, implica estar de acuerdo con los Términos y Condiciones de Uso.



Los procesos formativos serán orientados y valorados por el Comité de Formación, quienes se encargarán de poner en marcha planes y programas virtuales,  específicos de Educación no Formales, competentes con nuestra misión, como es la tarea de Evangelización en común - unión con la Iglesia, fortaleciendo así la formación integral de todos los Laicos comprometidos con ACCIÓN CATÓLICA COLOMBIANA para conocer y comprender  las urgencias pastorales; transformándonos en hombres de iglesia con el corazón en el mundo y hombres del mundo con el corazón en la Iglesia (Puebla 786). 
CONDICIONES DE USO:
  1. Cada participante debe crear una cuenta en gmail, para poder acceder a los comentarios que se generen en este ambiente.
  2. Realizar el proceso de inscripción, para acceder al material formativo y de lectura.
  3. Cancelar oportunamente el valor del curso y enviar vía correo electrónico el soporte de pago, si el curso tiene algún valor 
  4. Enviar oportunamente las evidencias o trabajos requeridos, vía correo electrónico a la dirección juntanaciona@gmail.com
  5. Al inscribirse, automáticamente acepta las condiciones de publicación de sus escritos en este medio.
  6. Al finalizar el proceso formativo y cumplidos los requisitos; tendrá derecho a descargar, vía correo electrónico el Certificado de Asistencia y Formación firmado por el Asesor Eclesial Nacional y el director del Comité de Formación.
  7. El mínimo de Aprendices participantes en los procesos de formación virtual para dar inicio será de 15 participantes.
Recuerden que al ser un encuentro virtual, estaremos todos conectados con nuestros pensamientos y diversas maneras de pensar en momentos diferentes; enriqueciéndonos, como comunidad de laicos libremente comprometidos a vivir personal y orgánicamente el Evangelio y así fortalecer nuestra misión apostólica de la Iglesia.





1 comentario:

  1. Agradecimiento especial al comité de formación de Acción Católica Colombiana, por dar inicio a esta propuesta formativa. Esperamos que muchos amigos laicos de nuestro Movimiento, aprovechen de la mejor manera, esta maravillosa posibilidad de fortalecernos en este pilar tan fundamental para todos nosotros. En hora Buena!!

    ResponderEliminar