AC misión con todos y para todos

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO DEL FORO INTERNACIONAL DE ACCIÓN CATÓLICA (FIAC) -
Aula del Sínodo/Jueves 27 de abril de 2017: La misión no es una tarea entre tantas en la Acción Católica, sino que es la tarea. La Acción Católica tiene el carisma de llevar adelante la pastoral de la Iglesia. Si la misión no es su fuerza distintiva se desvirtúa la esencia de la Acción Católica y pierde su razón de ser.

jueves, 23 de julio de 2015

SINODO DE LA FAMILIA

Se ha hecho público el Instrumentum Laboris, el documento con el que prepararán el Sínodo Ordinario para la Familia de octubre y que usarán como referencia durante el mismo. Este material de trabajo ha sido elaborado con las respuestas que los fieles de todas las partes del mundo han aportado al cuestionario que fue enviado desde el Vaticano a todas las Conferencias Episcopales.
Tal y como se recuerda en la introducción del documento, “después de haber reflexionado en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2014, sobre Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización, la XIV Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de este años, tratará el tema La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.
Asimismo, se indica que este camino sinodal esta marcado por tres momentos íntimamente relacionados: la escucha de los desafíos de la familia; el discernimiento de su vocación; la reflexión sobre la misión.  

El documento de casi 80 páginas está dividido en tres partes.
  1. - La primera parte, llamada “La escucha de los desafíos de la familia” reflexiona en cuatro capítulos sobre “la familia y el contexto antropológico-cultural”, “la familia y el contexto socio-económico”, “familia e inclusión”,“familia, afectividad y vida”.
  2. - En la segunda parte, que aborda el “Discernimiento de la vocación familiar”, sus capítulos tratan la “familia y pedagogía divina”, “familia y vida de la Iglesia”, “familia y camino hacia su plenitud”. Entre los temas: plenitud sacramental, la indisolubilidad como don y tarea, la fecundidad de los cónyuges, el miedo de los jóvenes a casarse.
  3. Finalmente, la tercera parte llamada “La misión de la familia hoy”, trata en varios capítulos sobre “familia y evangelización”, “familia y formación”, “familia y acompañamiento eclesial” y “familia, reproducción, educación”.

El renovado interés por la familia –asegura el cardenal Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos en la introducción– suscitado por el Sínodo, se confirma por la amplia atención que le reservan no solo desde los ambientes eclesiales, sino también de parte de la sociedad civil.
En el amplio documento, en el que se abordan las temáticas y desafíos que más preocupan a los fieles sobre la familia, se recuerda que “la Iglesia es consciente del alto perfil del misterio procreativo del matrimonio entre hombre y mujer”. Por tanto, “pretende valorar la gracia originaria procreativa que acoge la experiencia de una alianza conyugal sinceramente dirigida a corresponder a esta vocación originaria, y a practicarla en justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario